FICHA PAÍS

INFORMACIONES GENERALES
Superficie : 300.000 km², para este archipiélago de 7.107 islas, situado en el noreste de Indonesia, entre Japón y Australia.
Población : 89.468.677 habitantes. Dos tercios se encuentran en las dos islas más grandes, Luzón y Mindanao. La mayoría de los filipinos tienen orígenes malayos, pero existen al menos 111 etnias, entre las que destacan los negritos, los gonotes, los moros, los maguindanao, los maranao.

DESFASE HORARIO
+7 horas en invierno/ +6 horas en verano. GMT + 8 horas

AEROPUERTO
El Manila’s Ninoy Aquino International Airport se encuentra a 7 km del centro de Manila. Un servicio de autobuses lleva hasta los principales hoteles de la ciudad por un precio reducido. Cuesta de 200 a 300 PHP el trayecto en taxi hasta el centro de la ciudad. Tiene que pagar una tasa de 750 PHP en el aeropuerto para el vuelo de vuelta y/o 200 PHP en vuelos nacionales. Se aconseja a los pasajeros con destinos internacionales que comprueben con los mostradores de información del aeropuerto o de información turística las tasas de salida, ya que pueden cambiar sin previo aviso.

SEGURIDAD
El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a algunas regiones del país: Mindanao, Basilan, Tawi-Tawi y Sulu. Desde los atentados de Bali en 2002, siempre existe riesgo de atentados terroristas, sobre todo en los lugares públicos de Manila y la provincia. Evite por tanto los lugares de reunión como los centros comerciales o los transportes públicos.

El país sufre un índice de criminalidad importante: robos, abusos de confianza, pero también secuestros. En diferentes playas del sur de Filipinas, se han cometido algunos secuestros.

Esta zona está situada en una región de fuerte actividad sísmica.

LENGUA
El tagalo y el inglés son las lenguas oficiales de Filipinas, aunque existen cerca de 100 dialectos a lo largo de todo el país, siendo el chabacano uno de ellos, un dialecto que recuerda de gran manera al castellano y facilmente entendible por cualquier hablante de español.

FORMALIDADES
Los ciudadanos españoles necesitan un visado para estancias superiores a 21 días. El pasaporte deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses tras la fecha de vuelta. Puedes informarte sobre el visado en la embajada. Una entrada sencilla cuesta 39 euros y varias entradas al país cuestan 78 euros: la estancia no puede superar los 59 días. Debe justificarlo con tu billete de ida y vuelta.

FECHAS HISTÓRICAS
1521, Magallanes atraca en el archipiélago de los Visayas. Muere asesinado ese mismo año.
1543, Ruy López de Villalobos da al archipiélago el nombre de Filipinas en honor al futuro rey Felipe II de España.
1565, instauración de la soberanía española.
1896, muerte por fusilamiento de José Rizal, martir y patriota filipino.
1896, insurrección nacionalista.
1898, España cede las Filipinas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.
1899-1913 se inicia la guerra Filipino-estadounidense durante la cual los americanos asesinaron a más de 10 millones de Filipinos, la  mayoría de cultura hispana.
1941, invasión japonesa.
1944-45, los Estados Unidos vuelven a invadir el país.
1946, se proclama la Independencia y la República.
1965, Ferdinand Marcos resulta elegido presidente. Dictadura, rebeliones de las minorías, ley marcial…
1986, Cory Aquino resulta elegido presidente, en unas elecciones marcadas por el asesinato de su marido Benigno Aquino (aún sin resolver) al regresar a Filipinas después de un largo exilio.
1992, el general Fidel Ramos es elegido presidente.
1998, Joseph Erap Estrada es elegido presidente.
2001, Derrocamiento de Joseph Estrada. La Vicepresidente, Gloria Macapagal Arroyo toma el poder.
2004, Gloria Macapagal Arroyo es elegida Presidenta del país después de unas reñidas elecciones generales.
2010, Benigno Aquino III (hijo de la difunta ex-presidenta del país Corazón Aquino ) es elegido nuevo Presidente de la nación.

TRADICIONES Y COSTUMBRES
Los filipinos dan mucha importancia a la familia, al matrimonio y al espíritu de clan. Corteses y profundamente respetuosos, odian los desacuerdos y las situaciones conflictivas. A menudo, si tienen que rechazar algo, en lugar de decir un no explícito, prefieren hacer una perífrasis. En cuanto al regateo, es habitual en los mercados y con los conductores de triciclos, pero inadecuado en las tiendas.

RELIGIÓN
81% católicos romanos, 9% protestantes, 7% musulmanes, 2% animistas y el 1% de los filipinos pertenece a sectas cristianas y budistas.

DIRECCIONES ÚTILES
En España – Embajada de Filipinas
C/ Eresma, 2 28002 Madrid.
Tel.: (00 34) 91 782 38 30 Fax: (00 34) 91 782 38 30

En Filipinas – Embajada de España
5th Floor, ACT Tower 135 Sen. Gil J. Puyat Ave. Makati City Metro

Manila. Tel.: (00 63) 2 818 35 61/ 81 ó (00 63) 2 818 55 26
Fax: (00 63) 2 810 28 85.

MONEDA
Peso filipino (PHP)

AGENDA
1 de enero: Día de año nuevo.
6 de enero: Fiesta de los Reyes Magos. Los niños reciben sus regalos de Navidad.
Finales de enero: Periodo de fiestas del Niño Jesús, las celebraciones tienen lugar en diferentes ciudades como Manila, Dumaguete y Cádiz en la isla de Negros. Una de las fiestas más famosas es el Ati-Atihuan (tercer fin de semana del mes), en Kalibo, en la isla de Panay.
25 de febrero: Revolución del Pueblo EDSA.
Abril: Fiestas y procesión de la Semana Santa. Festival de los Moriones, en Boac, en la isla de Marinduque (reconstitución de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo).
9 de abril: Día del Heroísmo Bataan y Corregidor.
Mayo: Santacruzan y Flores de Mayo : procesiones y desfiles florales en todo el país en honor de la Virgen.
1 de mayo: Día del Trabajo.
12 de junio: Fiesta de la Independencia.
24 de junio: Fiesta de Manila – Paradang Lechon en Balayan: fiesta alrededor del plato nacional, el cochinillo asado.
19 de agosto: Fiesta de Quezon City.
21 de agosto: Conmemoración de Ninoy Aquino.
28 de agosto: Fiesta Nacional de los Héroes.
1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
21-22 de octubre: Masskara Festival en Bacolod, isla de Negros.
23-24 de diciembre: Festival de las linternas gigantes en San Fernando, isla de de Luzón.
25 diciembre: Fiestas de Navidad.
30 de diciembre: Fiesta de Rizal.

CLIMA Y TEMPORADA
Filipinas es un país tropical, cálido y húmedo (77% de humedad). El país se caracteriza por un clima monzónico, salvo en el sur de Mindanao, que es más ecuatorial. La temperatura media es de 25 °C. Evite la temporada de lluvias y los tifones de junio a octubre, así como las altas temperaturas de abril y mayo (32 °C). De noviembre a principios de marzo hay una temperatura ideal: temporada seca y temperaturas suaves que oscilan entre los 22 y los 28 °C.

GASTRONOMÍA
La cocina filipina, con influencia china, malaya y en mayor parte española, es suculenta. Abunda por supuesto el arroz, pero también el cerdo, el pollo, sin olvidar los pescados como el tanguigui, el tilapia o el bagus.

Todos se acompañan de toyomansi, una salsa a base de soja. En la calle, se pueden probar brochetas asadas de despojos de animales. El plato nacional es el adobo, un ragú de cerdo al ajo y con especias, cocinado a fuego lento con vinagre. El lechón asado y relleno se come en las fiestas.

También hay una gran variedad de excelentes frutas: mangos, piñas, papayas, una veintena de plátanos diferentes, pero también el fruto del Artocarpus odoratissimus” o el famoso fruto del durián, muy apreciado a pesar de su repugnante olor.

CAMINAR POR LA ZONA
La compañía aérea Philippines Airlines opera en todas las grandes ciudades y en numerosas islas. Los ferries y los catamaranes, muy agradables para descubrir el archipiélago, atraviesan el mar en todas las direcciones. Para las pequeñas travesías, los bancas de motor, embarcaciones con balancín, son perfectos. Las infraestructuras viarias y ferroviarias están poco desarrolladas. Los atascos forman parte de la vida diaria (se tardan diez horas en recorrer 300 km). Los autobuses rápidos tardan menos. Para las distancias cortas, los jeepneys, un tipo de “jeep-taxis” pintarrajeados, y los triciclos, el “side-car” local, son a la vez, rápidos, baratos (cuestan 0,20 euros el cuarto de hora, aunque debes negociar la tarifa antes del trayecto) y deliciosamente exóticos. Los jeepneys parten sólo cuando están llenos. Se pone la dirección en el parabrisas. Sólo necesita un permiso internacional para alquilar un coche.

Los establecimientos de alquiler se encuentran en Manila y en los aeropuertos.

COMPRAS
Los mercados locales y los inmensos centros comerciales proponen una gran cantidad de productos de artesanía local a precios muy interesantes: joyas de plata, en nácar o caparazón de tortuga, cesterías, camisas de fibra de piña o en seda de plátano, objetos de cobre o en madera esculpida, sin olvidar el barong tagalog, camisa nacional bordada que se utiliza en las fiestas y en las grandes ocasiones. Las tiendas abren de 10:00 a 19:30 de lunes a viernes. Duty-Free Philippines, cerca del NAIA (Aeropuerto internacional Ninoy Aquino) es el mayor punto de venta del país para compras libres de impuestos donde podrá encontrar artículos importados de calidad y productos selectos filipinos para la exportación.

SANIDAD
Ninguna vacuna obligatoria. Se recomienda, sin embargo, vacunarse contra el tétanos, la difteria, la polio, el tifus y las hepatitis A y B.

Epidemia de la gripe aviar: no se han registrado nuevos casos. Sin embargo, se recomienda tomar algunas precauciones básicas de higiene (lavarse las manos frecuentemente y evitar comer alimentos crudos o poco hechos).

Paludismo: se recomienda que los turistas realicen un tratamiento contra el paludismo (cloroquina y proguanil), ya que esta enfermedad se puede encontrar en algunas islas retiradas o vírgenes (en particular en Palawan y Mindanao).

Beba agua embotella y nunca del grifo. Prevea en su pequeño botiquín: antidiarreicos, repelente antimosquitos, desinfectante y sulfamidas que agilizan la cicatrización, mucho más lenta en los países con mayor humedad.

Números útiles:
Makati Medical Center (Manila) 815 99 11; Centro de transfusión de sangre 815 99 11; Centro en caso de envenenamiento 524 10 78;

Bomberos 816 25 53; St Luke Hospital 725 23 28.

ELECTRICIDAD
220 V y 110 V. Traiga un adaptador para los enchufes de corriente de tipo estadounidenses y una linterna, ya que se producen bastantes cortes de electricidad.

IMPUESTOS Y PROPINAS
A la mayoría de los productos se les aplica un impuesto del 20%. Se agradece la propina por los pequeños servicios realizados. Los hoteles y restaurantes suelen incluir una propina del 10% en la cuenta, aunque resulta opcional cuando la cuenta ya incluye un cargo por servicio del 10%.

CONSEJOS DE VIAJE
Se necesitan al menos tres semanas para descubrir el archipiélago. El itinerario clásico: el norte con Manila, los famosos arrozales de Banaue y las tribus del país Ifugao, posteriormente el sur con la ciudad de Cebu, las playas paradisíacas de Palawan, Boracay o el pequeño islote de Inanuran, base ideal para visitar la isla de Bohol. En Manila, tome una copa en el bar del Manila Hotel, una institución de estilo colonial en la que residió Mac Arthur. Iníciése en el submarinismo: el precio es barato (aproximadamente 20 USD por inmersión, equipamiento incluido), monitores y buenas infraestructuras.

Se recomienda llevar ropa ligera y cómoda. Es necesaria ropa más abrigada para las regiones de montaña. Al visitar iglesias y templos, evite la ropa corta y escasa. Las ocasiones formales exigen chaqueta y corbata en la cena para los hombres (o el barong tagalo filipino) y vestidos de coctel o largos para las mujeres.

Responses

  1. […] es una provincia de las Filipinas que se encuentra en el sureste asiático. Es la segunda provincia más grande de éste país y […]


A %d blogueros les gusta esto: