Posteado por: juanlu68 | marzo 27, 2011

EL RIO SUBTERRÁNEO DE PALAWAN

En la romántica isla tropical de Palawan, en el extremo occidental de Filipinas hay un río que es navegable durante un recorrido de casi ocho kilómetros, pero lo extraordinario es que esos 8 kilómetros son subterráneos

Sus acogedoras aguas azules y cristalinas  marcan el camino a la segunda entrada más larga del mundo de agua subterránea. Un par de horas de distancia de la ciudad de Puerto Princesa y un corto viaje en barco desde la estación de Sheridan, Sabang, sin embargo, nos separan de un paso atrás en el tiempo a una época cuando la tierra todavía era joven.

Entrada

Montañas de piedra caliza cárstica rodean la boca de la cueva del río al tiempo que los pájaros revolotean por encima nuestro.  Se cree que existen 252 especies de aves en Palawan pero sin embargo se han registrado ciento sesenta y cinco especies de aves dentro del entorno subterráneo de Parque Nacional del Río subterráneo como los loros de nuca azul,  cálaos de Palawan y la majestuosa águila de mar de pecho blanco.

Barcos amarrados esperando salir

El río subterráneo navega por cuevas llenas de estalactitas, estalagmitas, columnas y todo tipo de formaciones rocosas. Un gran número de bien informados guías locales se encargan de conducir las canoas con las cuales visitaremos esta maravilla de la naturaleza a lo largo del  silencio de la cueva. Los visitantes pueden disfrutar y apreciar sin preocuparse de causar daño a esta maravilla del mundo natural. No duden en pedir un guía en español

El río subterráneo se encuentra a 50 kilómetros al norte de Puerto Princesa, capital de la isla y para muchos la ciudad más limpia del sudeste asiático (sin contar Singapur) y que tiene un aeropuerto con vuelos diarios desde Manila y Cebú.

Puerto Princesa

Llegar hasta el Parque se hace fácil con las numerosas excursiones que se ofrecen a precios razonables en cualquier agencia de Puerto Princesa, aproximadamente nos costará unos P1500 (EUR 30.00) por persona. El precio incluye la entrada al parque, almuerzo buffet y el viaje en camioneta con aire acondicionado y los traslados en bote.

Sin embargo, durante la temporada alta hay que esperar al menos 2 horas para poder abordar el barco que le llevará hasta el río subterráneo. El recorrido por el interior de la cueva dura sólo una hora por lo que la espera puede ser más largo que el recorrido mismo. La iluminación interior de la cueva es proporcionada por una linterna con pilas, que será utilizada por la persona en la primera fila de la embarcación con el objetivo de poner de relieve las características más interesantes de la cueva.

El Parque Nacional del rio subterráneo es uno de los finalistas a las 7 nuevas maravillas naturales mundiales. Esperamos de todo corazón que lo consigan, ya que realmente es una belleza natural que no olvidarán. Aquí les ponemos este magnífico video.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: