Posteado por: juanlu68 | noviembre 28, 2010

UNA BARCELONA EN FILIPINAS

Igual que en todos los paises americanos donde siempre existen ciudades que exhiben homónimos de ciudades de España, Filipinas no es una excepción y encontramos réplicas en nombre de casi todas las ciudades españolas y provincias.

En la isla de Luzón, Filipinas (donde ya encontramos a Madrid y Valencia) se encuentra el municipio de Barcelona, provincia de Sorsogón. Como curiosidad añadida, muy cerca de Barcelona está… Castilla, también perteneciente a Sorsogón.

Pues esta Barcelona que poco tiene que ver con su homónima en España, ya que  es un municipio de clase 5 º en la Provincia de Sorsogon,  según el censo de 2000 de Filipinas, cuenta con una población de 19.041 personas en 3.887 hogares.

Mapa Sorsogón

Barcelona es también conocida por su abundante oferta de coco, abacá y tubérculos como la batata y la yuca. Es también la principal fuente de nuez de Pili, una popular y deliciosa nuez única que se puede disfrutar como postre o plato principal. También se conoce como la pequeña Suiza de Asia debido a su verde paisaje.

Una de las atracciones de esta Barcelona filipina es su antigua iglesia, construida en el siglo XIX por los colonizadores españoles.  Es tal vez la iglesia mejor conservada  en toda la provincia, aunque ya cuenta con algunas alteraciones en su interior. Los gruesos muros de piedra de la iglesia, incluyendo su campanario, son los muros originales, aún relativamente intactos y bien conservados. Frente a la iglesia, frente al mar, se encuentran las ruinas de una estructura de piedra que se conocía entonces como el tribunal de casa y baluarte, o fuerte, y una escuela hecha de piedras. Durante la época española, se cree que la construcción de estructuras de piedra utilizaba claras de huevo batidas mezcladas con la tuba, el vino de coco nativo, y la cal como aglomerante. Los grandes bloques de piedras eran extraídos del mar y dispuestos uno encima del otro para crear una pared. Los viejos del lugar dicen que el lugar fue llamado así por los españoles de Barcelona llevados por la nostalgia de la topografía del lugar que les recordó a la capital catalana.

Iglesia de Barcelona, Sorsogón, Filipinas

Sorsogon, una de las seis provincias de Bikol, y situada en el extremo sur de Luzón – la puerta de entrada al sur de las Filipinas – ofrece al visitante cansado una nueva experiencia con paisajes sin explorar y descubrir, de aguas cristalinas y verdes, la Madre Naturaleza delante de usted.

Toda la provincia es un gran paquete  para el eco-turismo. Con la ciudad de Sorsogon – la capital y sede del gobierno – como punto de inicio, todos los destinos eco turísticos dentro de la provincia son de fácil acceso, incluido el singularmente emocionante y gran aventura de observación del Tiburón Ballena o actividades de  Interacción Butanding cerca de las aguas de Donsol, Pilar , Castilla, Magallanes.

Otros atractivos que encontraremos en esta región son el inusual  Parque Natural del Monte Bulusan con su lago y exótica  flora y fauna,  sitios coloridos para el buceo,  santuarios marinos, cuevas misteriosas con  interesantes leyendas para explorar, aguas minerales termales y curativas,  pintorescas islas cercanas a la bahía de Sorsogon Matnog que ofrecen playas de fina arena blanca, negro o rosa, monumentos históricos, incluyendo antiguas iglesias, casas antiguas y monumentos, ruinas históricas de baluartes, murallas,  astilleros y artesanía local.

Para llegar hasta aquí hay que volar desde Manila hasta Legaspi y desde la ciudad que lleva el nombre del fundador de Manila 45 minutos por carretera nos bastarán para llegar aquí.


Responses

  1. ¡Maligayang pascó, caibigan! =)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: