Posteado por: juanlu68 | octubre 11, 2010

EL GALEÓN ANDALUCÍA LLEGA A MANILA

Durante 250 años, el comercio entre Acapulco y Filipinas se hacía a bordo de galeones. En aquellos tiempos se trataba de unir dos continentes y un mismo país, España. Hoy en día, es un recuerdo.

Entre el 6 y el 9 de octubre el Galeón Andalucía, una réplica perfecta de aquellos galeones que surcaron el paralelo 40 gracias a los cálculos exactos de Andres de Urdaneta y encontraron el camino entre México y Filipinas, se ha detenido en el muelle de Manila para que sea visitado por cualquiera con interés.

La visita de la nao es consecuencia del regreso a España desde la Exposición Universal de Shanghai y ha pasado a formar parte de los eventos organizados en Manila para dicha conmemoración y conocido como “Dia del Galeón”

El galeón Andalucía tiene 51 metros de eslora, pesa 450 toneladas y puede recibir la visita de  hasta 5000 personas por día.

Para aquellos que piensan que la historia sólo está en los libros antiguos, esta visita será una oportunidad de sacar a la luz viejos tiempos.

Diversas agencias culturales filipinas y españolas se han unido para hacer posible esta visita y los eventos que durante el mes de septiembre se llevarán a cabo en Manila y Cebú. Asociaciones como la Autoridad Portuaria Filipina, la MARINA, Guardia Costera de Filipinas y la Asociación de armadores filipina son algunas de dichas entidades.

El Festival del Día del Galeón quiere ser un portal para dar a entender a la gente los males que nos acechan en el siglo XXI, como la protección de la biodiversidad y las consecuencias del cambio climático. El festival también explicará el impacto que tuvo en la sociedad filipinas de entonces y cómo el arte indígena y su patrimonio pasaron a formar parte del arte hispánico.  El Comité organizador del “día del galeón” está formado por el Director del Centro Nacional para las Artes Dr. Vilma Labrador, Secretario de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo, el Senador Edgardo J. Angara y Cecile Guidote-Alvarez como Directora General del Evento y ha contado con la inestimable ayuda del Señor Guillermo Gómez Rivera.

Fotos cortesía de Tio Pepe


Responses

  1. Felicitaciones por tu pagina, Soy mexicano y me gusta la historia de filipinas, me da gusto encontrar una pagina en español, espero tener mas informacion de tu pais. gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: