Posteado por: juanlu68 | septiembre 19, 2010

MISS HISPANIDAD EN FILIPINAS

En 1975 el Presidente Marcos estaba en el poder con su esposa, Imelda. Los enemigos del español, financiados por agentes de Estados Unidos, estaban haciendo una campaña en contra de las leyes que incluían la enseñanza del español en el programa general de estudios del gobierno filipino.

El mismo Secretario de Instrucción de Marcos, Onofre D. Corpuz, había anunciado repetidas veces por todos los medios que iba a conseguir la pronta abolición de las leyes y asignaturas de español en todos los niveles del sistema de educación de Filipinas.

Habia tres mil maestros filipinos de español que se habían incorporado en CONAPE,INC. ( Confederación, luego Corporación, de Profesores y Maestros Filipinos de Español, Inc.). La presidenta de Conape Inc. era la activa académica y Profesora Rosario Valdes Lamug.

Los poderosos enemigos, con su dinero, estaban “comprando” a los estudiantes filipinos para que salieran a la calle en varias manifestaciones en contra del idioma español.

Pero la presión de los sectarios WASP usenses y sus lacayos locales ya había convencido al Dictador Presidente Ferdinand Marcos para reducir las 400 horas para el español a solamente 200 “para ahorrarles dinero a los estudiantes y a sus sufridos padres”.

El Presidente Marcos sucumbió a la poderosa presión gringa y ordenó, en 1965, que dichas 400 horas se redjeran a 200. Y asi sucedió.

Y poco después, los mismos enemigos estaban otra vez presionando a Marcos para eliminar también las 200 horas adjudicadas a la enseñanza del español en la Univerisidad. ¿Cómo contrarrestar esta terrible emboscada?

Entonces, el Señor Guillermo Gómez Cabrera (Vicepresidente del CONAPE )-  inventó el concurso de MISS HISPANIDAD, abierto a las estudiantes de español del colegiado. Cada colegio y universidad escogió a sus candidatas. Los premios eran modestos en metálico. Pero, se lanzó el concurso y fue un tremendo éxito. La prensa no quiso hablar de este concurso pero a la larga, se había hecho tan popular  que tuvieron que hablar del mismo en noticias y columnas de comentario. La animación fue grande, las concursantes tuvieron clases extra de español. Hasta sus consortes aprendieron español. Todo el concurso, las preguntas y respuestas, se realizaban en idioma español.

Al final, el mismo presidente Marcos y su primera dama Imelda, donaron trofeos y dinero a este concurso y la campaña para suprimir las restantes 200 horas de español resultó derrotada. Muchas de las concursantes de Miss Hispanidad se hicieron maestras y profesoras de español. Y las que meramente participaron llegaron a ser hispanohablantes.

El concurso se celebró por primera vez en 1975 y la primera ganadora de MISS HISPANIDAD  fue Maria Carmen Raval. Los segundos puestos fueron respectivamente para Aurora Eleazar, y Miss Hispano-América, Susana Isorena. En 1975 los premios eran P100,000, P75,000 y P50,000. Las diez finalistas recibían P20,000 cada una. En 1978 se celebró la última edición.

Ahora parece ser que el empeño y la lucha del Señor Guillermo Gómez por devolver a Filipinas su herencia española ha conseguido que el certamen se vuelva a celebrar el año próximo. Según nos cuenta el mismo Señor Gómez, la Comisión Nacional de Cultura y artes del actual gobierno filipino ha dado el visto bueno para su celebración y junto al apoyo del Casino Español de Cebú y la búsqueda de nuevos patrocinadores convertir a este certamen en un evento anual sin interrupciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: