Posteado por: juanlu68 | febrero 9, 2010

BACOLOD, LA CIUDAD DE LAS SONRISAS

Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles a Negros en 1565, ya existía una pequeña aldea cerca de la desembocadura del río Magsungay. Era un pequeño poblado habitado por malayos, que pertenecía al grupo de los Taga-Ilog.

Cuando el asentamiento vecino de Bogo (actualmente la ciudad de Bago), fue elevado a la condición de un pequeño pueblo en 1575, ya existían varias dependencias religiosas, una de los cuales era el pueblo de Magsungay.

Los primeros misioneros que llegaron al pueblo de Magsungay en algún momento a mediados  de 1700,  lo colocaron bajo el cuidado y la protección de San Sebastián.   Un  “Corregidor” de  nombre  Luis Fernando de Luna (1777-1779), donó una reliquia de San Sebastián para una misión que cada vez se hacía mayor, y desde entonces, el pueblo llegó a ser conocido como “San Sebastián de Magsungay”.

En 1770, el pequeño pueblo de Magsungay estaba firmemente establecido bajo el liderazgo del primer  “governadorcillo” o  Capitán Municipal cuyo nombre era Bernardo de los Santos.

Con una nube de inseguridad que pesaba sobre ellos debido al desenfrenado ataque de los piratas Moro, el pueblo de Magsungay decidió trasladarse a unos pocos kilómetros tierra adentro, a un terreno montañoso, que llamaron “Buklod”, donde finalmente se constituyó el nuevo asentamiento. Allí, en este terreno montañoso, Magsungay se convirtió en la solución de Bacolod

En 1806, el Padre  “Pedro León, después de haberse designado como” Propietario “de Bacolod, se convirtió en el primer párroco. Entonces, un joven sacerdote de Barcelona,  de nombre Frai Gonzaga tuvo la visión de la construcción de la Catedral de San Sebastián. Poco a poco, las personas abandonaron el terreno montañoso donde se había comenzado a avanzar, y eventualmente se convirtió en el lugar conocido como “Camingawan”, que significa el lugar de la soledad.

En 1846, a petición de Monseñor  Romualdo Jimeno, obispo de Cebú y Negros, en el momento, el Gobernador General Narciso Clavería Negros envió a un equipo de misioneros encabezados por el Padre  Fernando Cuenca. Al año siguiente, 1849, el gobernador Valdevieso y Morquecho declaró Bacolod como la capital de la isla de Negros.

Talisay

En 1938, bajo la administración del presidente Manuel L. Quezon, un proyecto de ley fue aprobado otorgando a Bacolod el título de ciudad.  El difunto don Alfredo L. Montelíbano, fue nombrado primer administrador de la recién creada ciudad.

Después de casi un par de siglos, desde su fundación como pequeño asentamiento, Bacolod es ahora una animada metrópolis moderna en la región de Visayas Occidental y también es la “Puerta de Entrada a la Sugarland” Bacolod, dado que  es muy accesible por aire o por  mar desde su región vecina.

FESTIVALES EN BACOLOD


MASSKARA FESTIVAL
La fiesta más popular de Bacolod, se celebra el tercer fin de semana de octubre, más cercano al 19 de octubre, día del aniversario de la ciudad. Masskara proviene de dos palabras: “mass”, que significa una multitud de personas y de “Kara”, que es una palabra española que evidentemente significa cara. La fiestas arranca con exhiciones y venta de alimentos,  concursos de máscaras , competiciones de bandas de música, concursos de talentos y de bellezas, una regata de windsurf, beber,  comer y más concursos, ferias y exposiciones. El punto culminante es una especie de desfile de Carnaval  cuyos participantes llevan elaboradas máscaras que junto al vestuario y la danza de  ritmos latinos hace que resemble el Festival de Rio.

PASALAMAT

Pasalamat que se celebra cada domingo más cercano al primero de mayo o el Día del Trabajo, es una celebración de acción de gracias por las cosechas de la ciudad de La Carlota. El festival se basa en una vieja práctica de ofrecer las gracias al Dios de la agricultura dentro del Volcán Kanlaon. La celebración cuenta con una misa Ecuménica de Acción de Gracias, diferentes  juegos , y  un concurso de bailes callejeros con las “tribus” vestidas con materiales autóctonos y balanceándose al ritmo de Sambita. La celebración concluye con con la selección de Ginoong Pasalamat y la Reina Pasalamat. La Carlota está a 42 kilómetros al sureste de Bacolod.

ATI-ATIHAN
Ati-Atihan en la ciudad de Cádiz se celebra anualmente en la semana de enero más próxima al 20 con un desfile de calle en honor de su santo patrono, Señor Santo Niño. Vestidos con trajes de Ati, varias tribus bailan al ritmo de los tambores mientras  la imagen del Santo Niño es portada a hombros. Los devotos creen que es el Santo Niño quien salvó a la aldea del ataque de piratas en el pasado a través de su intercesión.

PINTAFLORES
En la ciudad de Pintaflores de San Carlos  destaca la festividad de San Carlos  Borromeo, su santo patrón, que se celebra el 1 de julio. Cuenta con un baile de  calle con  “tribus” vestidas con coloridos trajes de inspiración étnica, con sus cuerpos pintados con diseños de flores que recuerda a los bisayos tatuados de la época pre-española en Negros. Las personas que han sido testigos de este festejo espectacular sin duda dan fe de que los coloridos trajes de inspiración étnica y disfrutan  mientras bailan con los participantes al ágil ritmo  de los tambores a lo largo de las principales calles de la ciudad.

SINULOG
En la ciudad de Sinulog Sa Kabankalan se conmemora el tercer fin de semana de enero  una celebración de Acción de Gracias para celebrar la fiesta del Santo Niño. Su punto más destacado es un concurso de baile en la  calle con los participantes disfrazados de “tribus” girando al ritmo de los tambores.

KALI-KALIHAN
Kali-Kalihan, una celebración anual de febrero de las actividades culturales y tradicionales en la localidad montañosa de Don Salvador Benedicto.  Destaca por la búsqueda de la “Diwata cantaban Kali” y el desfile de Kali, el concurso de baile en el que los artistas intérpretes, vestidos con trajes indígenas, interpretan música étnica con palos Kali en graciosos movimientos. La danza culmina con una ofrenda de acción de gracias por una cosecha abundante. Una característica interesante del festival es el culto de oración por los nativos simbolizado con un ritual de caminar sobre las brasas.

KANSILAY
Kansilay es el festival de la ciudad de Silay, que versa sobre un cuento popular que muestra la valentía de la hermosa Pricesa Kansilay que ofreció su vida por la justicia y la libertad. La danza-drama es el punto culminante de la fiesta de la ciudad que dura una semana y termina el 13 de noviembre.

SINIGAYAN
Sinigayan, el emergente festival de la ciudad de Sagay ciudad, sus participantes desfilan por las calles ataviados con trajes hechos de conchas de mar llamado Sigay,  palabra que originó el nombre del festival. Se trata de una semana de fiesta  que termina el 19 de marzo.

CINCO DE NOVIEMBRE
Cinco de Noviembre es un festival que conmemora la histórica victoria de la revolución sin sangre de los Negrenses contra los españoles en 1898. Las autoridades españolas en Bacolod capitularon después de ver avanzar las tropas armadas con fusiles y cañones que resultaron ser sólo  los tallos de nipa y sawali pintados  de negro.  El 5 de noviembre ha sido declarado como un día especial en Negros Occidental.

FESTIVAL BABAYLAN

Babaylan Festival de la ciudad de Bago  es un festival único que explora el cuento popular babaylan, redescubrir la música, las danzas, los rituales y el esfuerzo artístico de los antiguos habitantes de  Bago. Se lleva a cabo durante la celebración del aniversario de la ciudad, el 19 de febrero.

EL FESTIVAL DE LA MASCARILLA DE BARRO

El Festival de la Mascarillade barro en Mambukal, Murcia es una celebración simbólica del retorno del hombre a los tiempos primitivos, cuando estaba más cerca de la naturaleza. Se busca inculcar en la gente la conciencia y el cuidado del medio ambiente y el uso de materiales naturales en las artes y la artesanía. Lo más destacado de este festival emergente que se celebra sobre el 22 de junio es un jolgorio con los bailarines de ‘rostro cubierto con mascarilla y cuerpos pintados con arcilla Mambukal.

PANAAD SA NEGROS
Panaad SA Negros es el “Festival de Festivales”, un evento de una semana de duración cada 3 ª semana de abril, que reúne a las 10 ciudades y 22 pueblos en un escaparate de actividades, turismo, comercio,  industria,  artes y  cultura, belleza y talento , así como de juegos y deportes.  El Parque de la ciudad y el estadio Panaad en el barrio de Mansilingan se llena de color y  júbilo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: