Posteado por: juanlu68 | febrero 4, 2010

LOS CHINO-FILIPINOS QUE HABLABAN ESPAÑOL

A continuacion les quiero poner una transcripción realizada por el historiador filipino Pio Andrade Jr. sobre los chinos que hablaban español como lengua materna hasta hace relativamente no muchos años.

Don José Juico, uno de los primeros alcaldes de Porac, Pampanga a principios de este siglo, era puro chino. Don José tenia un español muy fluido ya que era la única lengua que hablaban en casa. Esto llevó a que su nieta, Sylvia Ordóñez, me preguntara por qué su querido lolo chino sólo hablaba español. Le dije a Silvia que durante el tiempo de su abuelo, el español era la lengua de la aristocracia en las Filipinas. Como su abuelo pertenecía a la aristocracia, en virtud de la riqueza y la posición del gobierno, hablaba español. Sylvia se quedó satisfecha con mi explicación. Sin embargo, mis lecturas históricas y entrevistas de historia oral, me revelaron que era incorrecto.

Desde la izquierda, Gemma Cruz-Araneta, Mico Manalo, Dr. Fernando Zialcita, Pio Andrade Jr., Manuel Noche, Butch Zialcita y el Sr. Richard Tuazon Baustista (Reunion de hispanistas filipinos en el Casino Español de Manila)

Una de mis mejores fuentes de historia oral sobre la vida en Manila antes de la guerra es Lita de los Reyes, la gobernadora Margarita “Tingting” madre de Cojuangco.*

Durante el almuerzo un día, Lita relataba que antes de la guerra, cuando era una niña, su padre solía llevarla a Chinatown todos los viernes para comprar caramelo para el postre. Alli veía a los trabajadores chinos todavía con sus colas (lo que significaba que no hacía mucho tiempo que estaban establecidos en Manila) hablar y realizar transacciones de negocios en español.

“¿Pero ellos hablaban español del tipo Hele-hele Bago, verdad?”, Le pregunté.

“No. No. Pío, hablaban un excelente español, “Lita respondió.

Lita puso mucho enfasis en su respuesta. Ella sabía lo que decía, ya que todavía habla un español perfecto .

Entonces recordé la primera vez que cené en un restaurante en el barrio chino en 1969. Me quedé sorprendido al leer el menú. No estaba en Inglés, sino en un español impecable.

Un mes más tarde, le conté la conversación anterior al Dr. Luciano Santiago, un psiquiatra famoso bien conocedor de la historia. El Dr. Santiago me dijo que los antiguos Binondos chinos todavía hablan español en casa. Mencionó los Yutivos, los Palancas, y los Teehankees.

En Silang, Cavite, me presentó a un chino Binondo cuyos padres y el hijo mayor, todavía hablaban español en casa.

El año pasado en el Ateneo, me encontré con una antigua estudiante de química en el Colegio del Espíritu Santo, donde yo enseñaba en los años 70. Como sé que ella reside en Binondo, le pregunté si su abuelo habla español y ella respondió que sí. Eso no me sorprende. Lo que me sorprendió fue cuando reveló que su abuelo emigró a Filipinas sólo en los años 20.

Estoy escribiendo la historia de la Paracale, mi ciudad natal. En mi investigación, he entrevistado a muchos viejos Paracale sobre el pasado. Una señora de 80 años me dijo que su padre, un teniente de barrio pobre, conversaba en español con un amigo chino que atendía la tienda de un comerciante chino rico.

Mi conclusión es que muchos chinos, ricos y pobres, durante las dos primeras décadas del período americano e incluso antes, hablaban español, porque era el idioma del comercio y de gobierno durante esas épocas. El Español era entonces más hablado de lo que piensan los filipinos de la actualidad.

Publicado originalmente en la revista TULAY

* (una familia chino-hispano filipina con estirpe, entre cuyos miembros contamos a la recientemente decesa ex-presidenta de Filipinas, Corazón Aquino)

Mas sobre los chinos-hispanos AQUI


Responses

  1. Hola Juan Luis García:
    Gracias por promocionar viajes hacia Filipinas. Ojalá pueda venir a Manila algún dia bien próximo. Escribeme antes que le quiero saludar y agradcer personalmente. Guillermo Gómez Rivera

  2. Excelente artículo y excelente blog.
    Un trabajo realmente impresionante.

    Hemos incluido un enlace desde Semanario de Filipinas.

    Un cordial saludo

    • Gracias Rafael,,
      Tu labor con tu bitacora es encomiable y envidiable. Te he añadido igualmente.
      Espero tener en breve las rutas listas para poder ofrecer al publico.
      Saludos

      • Muchas gracias Juan Luis,

        Una vez que el Semanario termine su rodaje inicial y realmente se convierta en una publicación semanal en regla, quedas invitado para publicar una sección allí, si te apetece.

        A cuidarse.

  3. ojala, puedan enviarme a mi correo informacion del español en filipinas, no nada mas soy un hispanista de la llengua de cervantes, ademas soy un filipinista de hueso colorado que ve, como una potencia colonial usense como los E.U. asesino al idioma español, aunque el recuerdo de la madre patria españa, esta en la sangre y la cultura, ademas todo mal adagio que se siembra se cosecha,actualmente y a pesar de las restricciones inmigratiorias y colonialistas del gobierno anglo-usense, el español, ha crecisdo de tal forma que los americanos no hayan por donde, lo mismo que ellos hicieron en filipinas con el idioma, ellos lo estan sufriendo en su propio territorio, y no porque el español sea un delito hablarlo(me enorgullezco de tener el español como idioma materno) si no que toda la maldad de los usenses anglo, se les regreso por decirlo asi, con el florecimiento en su propio territorio como reguero de polvora, este hermoso romancero latino y cervantino llamado LENGUA ESPAÑOLA, quedo de usted, a sus apreciables ordenes, un abrazo.

  4. buen comentario te felicito por decir lo q es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: