Posteado por: juanlu68 | julio 29, 2013

FILIPINAS o PILIPINAS

Unos amigos filipinos me pidieron que escribiera sobre la polémica interna surgida en Filipinas en torno a la re-escritura del nombre del país en idioma vernáculo.
Es una polémica que dentro del país ha suscitado grandes debates, sobre todo en los llamados “tagalistas”, es decir aquellos de etnia tagala que están a favor de dejar el nombre tal como está actualmente “PILIPINAS” cuya argumentación es que en tagalo no existe el fonema F y por lo tanto el nombre no debería variar; a favor del no cambio también se posicionan aquellos filipinos que decidieron apostar por la terrible americanización del país y el olvido voluntario de sus raíces hispanas (entre estos se cuentan numerosas familias de clara descendencia española, pero eso es otro debate) por otro lado tenemos aquellos filipinos de etnia no tagala que argumentan con acierto, creo yo, que el nombre original del país debería revertir a sus claras raíces hispanas, es decir FILIPINAS, incluso aducen que no es cierto que en tagalo no exista el fonema F, dado que los propios tagalistas cuando se refieren a la nacionalidad hablan de FILIPINO, no PILIPINO e incluso la constitución de 1973 adoptó el filipino (con F) como lengua nacional.

Pasaporte-filipinas

En el transfondo de esta polémica se encuentra el creciente interés de parte de la juventud filipina en redescubrir sus raíces hispanas, cuyo vigor choca con toda la propaganda anti-española que durante casi 100 años llevaron a cabo las autoridades americanas del archipiélago y sus marionetas “pilipinas” que llegaron incluso a falsificar la historia que se enseña en las escuelas.
Éstas élites no ven con buenos ojos que Filipinas vuelva a ser un país con herencia y claras raíces hispanas y por ello la KWF  ( Komisyon sa Wikan Filipino) Comisión nacional de la lengua, abrió esta polémica en favor del cambio a Filipinas como nombre oficial del país en idioma vernáculo.

Ustedes qué prefieren :

About these ads

Responses

  1. MUY BONITOOOO ¡¡ ¡ ¡

  2. […] Juan Luis García in VIAJAR EN FILIPINAS. 2) José Miguel García in PATRIA. 3) Señor Guillermo Gómez Rivera in FILHISPÁNICO. 4) Arnaldo […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: